miércoles, 4 de mayo de 2011

Cómo prevenir un derrame cerebral


|

SANTO DOMINGO.-¿Cómo prevenir un derrame cerebral? En un nuevo informe disponible en www.ConsumerReportsenEspanol.org, Consumer Reports Health identifica estrategias para prevenir los accidentes cerebrovasculares.

“Muchas personas no se dan cuenta que al hacer cambios más saludables en su estilo de vida, pueden reducir su riesgo de ataque cerebral dramáticamente”, dijo Orly Avitzur, asesora médica de Consumer Reports Health y neuróloga certificada. “Afortunadamente, muchos de esos factores de riesgo se pueden reducir o eliminar controlando la presión arterial, mejorando los niveles de colesterol, llevando el control de la diabetes y dejando de fumar”.

El ataque cerebral es causado por la pérdida repentina del flujo sanguíneo al cerebro, o sangrado dentro o alrededor del cerebro. Ambas condiciones pueden hacer morir las células cerebrales. El derrame cerebral es la tercera causa de muerte y la causa principal de discapacidad en EEUU.

 “La hipertensión es el factor de riesgo más importante y tratable, pero más de la mitad de los estadounidenses con presión arterial alta no la tienen bajo control”, añadió Avitzur.

Los siguientes cambios médicos y de estilo de vida pueden ayudar a prevenir un derrame cerebral:

CÓMO RECONOCER UN DERRAME CEREBRAL



Si usted cree que alguien puede estar sufriendo un derrame cerebral, recuerde que debe actuar rápido y realice esta simple prueba:

Cara: Pídale a la persona que sonría. ¿Tiene un lado de la cara caída?

Brazos: Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Se desvía un brazo hacia abajo?

Habla: Pídale a la persona que repita una frase sencilla. ¿Arrastra las palabras al hablar?

+01 Bajar la presión arterial: La presión arterial alta daña las arterias, haciendo que se obstruyan o revienten con mayor facilidad, aumentando así el riesgo de ambos tipos de ataque cerebral: el isquémico y el hemorrágico, que es menos común pero más letal.

+02 Mejorar los niveles de colesterol: El colesterol LDL (o colesterol malo), una sustancia grasa en la sangre, causa la acumulación de placa en las paredes arteriales, haciendo que las arterias se estrechen. Si la placa se rompe, puede formarse un coágulo de sangre que bloquee un vaso sanguíneo en el cerebro, causando así un ataque cerebral.

+03 Llevar el control de la diabetes: Los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos a través del tiempo. Además, las personas con diabetes son propensas a padecer hipertensión, colesterol alto y sobrepeso.

+04 Considerar tomar aspirina en dosis baja: La aspirina previene los ataques cardíacos y cerebrales evitando la formación de coágulos de sangre que bloquean las arterias. Pero consulte a su médico; la aspirina no es apropiada para todos.

+05 Controlar el pulso: La fibrilación atrial, un trastorno del ritmo cardíaco, puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos que pueden viajar al cerebro, aumentando el riesgo de un ataque isquémico.

+06 Alimentación sana para el cerebro: En un estudio que evaluó el consumo de frutas y verduras, cada porción adicional diaria redujo el riesgo de derrame cerebral en un 6%.

 +07 Realice actividad física: El exceso de grasa, especialmente alrededor del abdomen, eleva la presión arterial, los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y el riesgo de diabetes tipo 2.

+08 Afine la cintura: Si su IMC es 25 o más, o su cintura mide más de 40 pulgadas (hombres) o 35 pulgadas (mujeres), comprométase a hacer ejercicio regularmente y ponerse a dieta para bajar de peso.

+09 Deje de fumar: Fumar aumenta la presión arterial, promueve la acumulación de placa en las arterias y hace que la sangre sea más propensa a coagularse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada